Colectivos Zapatistas de San Diego

Saturday, April 22, 2006

Marcha este 1ro de mayo de 2006, a las 12:00pm de medio día

del Ctro. Comercial Las Brisas al Consulado gabacho en la colonia Hipódromo.



Otro 1º de mayo
Sin fronteras, anticapitalista, clasista, de lucha y desde abajo y a la izquierda
A los y las obreras que luchan, a todos los explotados y oprimidos, al pueblo en general:
Desde el siglo antepasado, las trabajadoras y trabajadores hemos luchado por mejorar nuestras condiciones de vida y trabajo, y sobre todo por ser nosotros quienes dirijamos nuestros destinos. El primero de mayo surge en 1886, cuando miles de trabajadores principalmente migrantes de Estados Unidos lucharon por una jornada de trabajo de ocho horas al día. Antes los patrones obligaban a trabajar doce, catorce y hasta dieciocho horas de trabajo al día sin pago extra.
Lograr las ocho horas no fue fácil. En Estados Unidos, la policía reprimió a muchas trabajadoras y trabajadores y mandó a la horca a siete. A esos se les llama “mártires de Chicago.” Desde entonces, el primero de mayo es el día de los trabajadores en casi todo el mundo. La excepción es Estados Unidos, donde el gobierno quiere ocultar la lucha obrera y la violencia de la policía contra las y los trabajadores.
En México, los obreros de Río Blanco en 1906 y Cananea en 1907, abandonaron sus trabajos para exigir mejores salarios, jornada de ocho horas y en protesta por los malos tratos. Como respuesta recibieron la represión del ejército, enviado para proteger a los empresarios de las minas y a los grandes inversionistas, por parte del gobierno de Porfirio Díaz. De esas luchas surgieron los derechos que hoy tenemos, por eso decimos que nuestros derechos nos costaron sangre.
Los dueños y gerentes de las maquiladoras y el gobierno mexicano quieren aumentar la jornada de ocho a diez horas de trabajo diarias. Las maquiladoras quieren explotar más a trabajadoras y trabajadores por un salario miserable. El gobierno quiere quedar bien con los patrones de Estados Unidos para que traigan más maquiladoras, no importa que bajen los salarios, que destruyan el medio ambiente, que lleven a la quiebra a las empresas nacionales, que se apoderen de todo México, de sus tierras, de sus trabajadores y de su cultura. Para eso hacen tratados como el del libre comercio. Quieren más libertad para las empresas pero más pobreza y represión para los trabajadores; más comercio para los ricos pero más esclavitud para México y para los mexicanos, en ambos lados de la frontera.
Quienes participamos en la Otra Campaña en Tijuana, la campaña impulsada por el EZLN y miles de organizaciones, colectivos y personas en todo el país, nos solidarizamos con la demanda de Amnistía General para todos los trabajadores migrantes en Estados Unidos y rechazamos el calificativo de criminales e ilegales, porque somos trabajadores internacionales. En La Otra Campaña en Tijuana, apoyamos y promovemos la Huelga Nacional que nuestras hermanas y hermanos mexicanos, chicanos, latinos y migrantes en general llevarán a cabo el 1ro. de mayo, en el otro lado de la frontera. Llamamos a no trabajar, no comprar en Estados Unidos, a no cruzar la frontera ese día, a no comprar productos gringos, a no consumir en Cotsco, Sam’s Club, Home Depot, Mc’Donal, Burger King, etc.
¡No te dejes! Somos la mayoría y unidos podemos hacer cambios y mejoras para nosotros y nuestras familias. Que respeten los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Asiste a la manifestación de lucha y de protesta:
¡Por salarios en la maquila de acuerdo con la Constitución mexicana!
¡Por el respeto a la jornada de ocho horas!
¡No a los malos tratos!
¡Fuera los sindicatos fantasmas de las maquiladoras!
¡Apoyo total e incondicional a nuestros hermanos y hermanas en el otro lado!
Marcha este 1ro de mayo de 2006, a las 12:00 de medio día
del Ctro. Comercial Las Brisas al Consulado gabacho en la colonia Hipódromo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home