Colectivos Zapatistas de San Diego

Saturday, May 06, 2006

Informes de los Acontecimientos en Atenco

Informe sobre la situación el día 5 de mayo

HECHOS EN EL DÍA

« Golpean porros a compañeros politécnicos en la Vocacional 5

Los politécnicos por la Otra Campaña denuncian, ante la agresión de porros sufrida el día 3 de mayo después de haber dado información sobre lo sucedido en Atenco, complicidad entre porros y autoridades del Politécnico y la represión hacia La Otra Campaña. Responsabilizan al director general del IPN de cualquier represión, amanazas u hostigamiento contra los compañeros de la vocacional 5 que forman parte de la coordinación de su organización.

« Estudiante de economía, de 20 años, en estado de coma por herida en la cabeza provocada por arma de fuego. Su padre, orador hace unos días en el acto encabezado por el Sup en la rectoría universitaria de la UNAM, denuncia que recibió el impacto de parte de uno de los efectivos enviados a Atenco. Fue herido alrededor de las 7 de la mañana y llegó a esconderse 10 horas que las autoridades mantuvieron cercado el pueblo. “si lo hubiéramos sacado me lo matan” declaró el padre.

« Ayer “En Texcoco, el gobernador Peña Nieto, reunido con el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Wilfrido Robledo, y el secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, solicitó el apoyo del secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, quien envió una fuerza de mil 500 agentes, y al frente de ellos comisionó al jefe del Estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas Fosado.”

“Luego de la entrada de la policía, y los destrozos que hicieron los uniformados en el auditorio, comenzaron las capturas; las aprehensiones incluían una toletiza y arrastrarlos en vilo hasta las camionetas, donde les obligaban a bajar la cabeza; si no obedecían les encajaban las rodillas en cualquier parte del cuerpo o les pisaban la cabeza con las botas de casquillo. "¡Baje la cabeza, cabrona!'', le exigieron a una mujer indígena.” “San Salvador Atenco fue ayer un pueblo fantasma. Hasta el mediodía, nadie salió de su casa; alrededor de las 16:30, las fuerzas federales y estatales se retiraron. Un grupo de peritos de la procuraduría mexiquense realizó una inspección ocular del auditorio, casa ejidal y palacio municipal.” –jornada-

« El ataque ha sido considerado “una agresión directa contra la Otra Campaña” tanto por el FPDT como por la coordinación de la Otra en el DF. –jornada-

« Aprehensión de 5 miembros de la Karavana de LOC que viaja con el sub por todo el país. “el doctor Guillermo Selvas y su hija Mariana, y Leticia Ramírez Pacheco (los tres se encuentran, extraoficialmente, en el penal de Santiaguito); Bertín Reyes Ramos, joven y brillante dirigente de Frente Popular Revolucionario (en el penal de Almoloyita), y la fotógrafa de nacionalidad alemana Samantha Dietmar. Ninguno ha sido presentado, pero de la última se supo que permanece en los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, pues se le podrían fincar cargos que impidan su liberación o sería deportada.” –jornada-

« Los extranjeros detenidos (dos españolas, una alemana –fotógrafa- y 2 chilenos) fueron llevados el 4 de mayo a Almoloyita y después de una larga estancia e interrogatorios fueron trasladados a la Delegación Regional del Edomex como a las 1:00 horas del día de hoy. A las 3:00 horas los estaban trasladando a la estación migratoria de Iztapalapa. Las españolas, Maria Sostras y Cristina Valls Fernández , periodistas de medios libres serán ya deportadas y llegarán mañana a su país. Se ha informado que han sido golpeadas y violadas.

El compañero chileno el chileno Mario Alberto Aguirre Tomic fue transferido con rumbo desconocido sin aviso alguno a su defensa, que corre a cuenta de la organzación SIN FRONTERAS. El está muy golpeado.

Valentina Palma, chilena documentalista, sera también deportada. Ella estaba a la espera de un amparo. “Fue tocada muy gandallamente, abusada”.

El resto de los detenidos esperan ser deportados o bien la definición de su caso.

A las 19:39 horas llegó al aeropuerto el abogado con los amparos. Se está a la espera de qué pasará.

20:05 Desde el Areopuerto reportan que hay 30 personas presentes en apoyo de los compas internacionales, mientras que el gobierno les niega a sus abogados que ellos estén ahí presentes y a punto de ser deportados. –radio sabotaje-

« Bárbara Zamora, quien ha asumido la representación legal de los detenidos en Atenco y Texcoco, confirmó la detención de 207 personas (hombres, mujeres y niños). Además señala que a todos ellos se les ha violado sus garantías constitucionales, además que hasta ayer mantenían incomunicados a los más de 100 detenidos por los enfrentamientos en territorio mexiquense. Responsabiliza al gobernador del Edomex, al procurador de la entidad y al director del penal de Santiaguito por la violación flagrante de sus garantías a los atenquenses.

« América del Valle, hija del dirigente del FPDT, tiene órden de aprehensión por el delito de secuestro.

« La SEMEFO de Texcoco da a conocer que el adolescente muerto el 3 de mayo, Javier Cortés, fue muerto por una “herida producida por proyectil de arma de fuego, penetrante de tórax”.

« Enlace Zapatista, a través de su página electrónica, y en la lista de detenidos y detenidas por la brutalidad policiaca del Estado Mexicano, da a conocer los nombres y organizaciones de los 275 detenidos en los sucesos de los últimos días.

Medios alternativos han estado denunciando que han abusado sexualmente de muchas de las compañeras detenidas. Hay confirmación de que 4 compañeras han sido violadas.

Todos los detenidos han comenzado una huelga de hambre como a eso de las 18:00 horas.

60 personas son reportadas desaparecidas. No hay noticias fidedignas sobre su paradero. Estuvieron participando en las movilizaciones del 3 de mayo.

« Los secretarios que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal sostuvieron hoy por la mañana una reunión que sostuvieron este día en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El encuentro estuvo encabezado por el responsable de la política interior del país, Carlos Abascal Carranza, y asistieron el canciller Luis Ernesto Derbez, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Clemente Vega García; de Marina (Semar), Marco Antonio Peyrot; el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, así como el de Seguridad Pública, Eduardo Medina.

« Aunque la SSP Federal negó la versión de la muerte de un elemento de la PFP, Raúl Alberto Castrejón, reportó la muerte subprocurador de Justicia de Texcoco.

« América del Valle: "No estamos utilizando a nadie; si levantamos las manos y la voz es por convicción... Si él (el fallecido) no hubiera tenido necesidad de defenderse, no hubiera muerto"

« hacen falta abogados en Almoloyita. Están pasando a declarar a los compas con abogados de oficio, lo que los deja en la indefensión y ante la posibilidad de que tergiversen sus declaraciones.

« Se llevará a cabo, los días 5 y 6 de mayo, el Cuarto Congreso Nacional Indígena en San Pedro Atlapulco, Edomex. Ya están llegando las distintas comisiones de los pueblos para reunirse y tomar acuerdos respecto de lo que esta sucediendo a nivel nacional.

Se inauguró alrededor de las 17:30 horas por Juan Chávez. Hay alrededor de 800 delegados indígenas.

Están pendientes de lo que sucede en Atenco y trabajando pues piensan que es importante continuar con los trabajos.

« Algunos de los manifestantes que estuvieron en Atenco han informado que algunos encapuchados, a la hora que entró la polícía, empezaron a señalar a la banda para que la apañaran. Radio Sabotaje hace un llamado desde Radio Sabotaje, a que no acudan encapuchados a las movilizaciones, para no facilitarles el trabajo a los infiltrados.

« La PGJEM (Procuraduría General de Justicia del Estado de México) inició siete averiguaciones previas por diversos hechosw violentos, entre ellos los ocurridos el miércoles en Texcoco y Atenco. Villicaña Estrada dijo que Ignacio del Valle de Medina, América del Valle Ramírez (quien se encuentra prófuga), Héctor Galindo, Felipe Alvarez Hernández, Adán Espinosa Rojas y Josefina Del Valle Medina, fueron consignados bajo la causa 91/06.

« HOY MARCHA DE CHAPINGO A TEXCOCO

Informan que la policía, 40 elementos, está parando los camiones e impidiendo que lleguen al punto de salida para la marcha. Que no van a permitir que se vayan con los camiones. -kehuelga-

Inicia la marcha con 500 participantes, 1000, luego ya son 2,000. Participantes en la marcha reportan que no hay policía uniformada pero que distinguen a muchos vestidos de civil.

La marcha comienza a las 17:40 hrs. y es encabezada por el delegado zero. Participan estudiantes de diferentes universidades, adherentes también y no adherentes que se están sumando a la movilización. El contingente va creciendo conforme avanza en su camino. Patrullas de la Policía Federal Preventiva, vehículos de agentes policiacos, judiciales del Distrito Federal y medios de comunicación acompañan la caravana.

19:56 La marcha va cruzando Atenco, casi está por llegar al centro del poblado, no se ve a la policía cerca. El contingente ya es de 4,000 o 5,000 personas. Radio Educación informa que son alrededor de 8,000 personas que arriban en Atenco. Otros medios, por ejemplo el grupo reforma, reportan solo 3,000 asistentes.

La entrada ha sido muy tranquila y la gente del pueblo ha manifestado su apoyo a los que marchan. Los medios masivos de comunicación reportan que los estudiantes tomaron el pueblo con la fuerza. Además de estudiantes hay trabajadores de la CUT, otros.

Al subir al template, el delegado Zero mostró un cartucho de escopeta que le fue entregado por habitantes de San Salvador Atenco y con el que se demuestra, dijo, que la policía estatal y municipal sí estaba armada durante el operativo de desalojo y los choques posteriores con los habitantes del lugar. Hizo una crítica a los medios masivos de comunicación por el manejo que han hecho de la información en estos últimos días, preparando a la opinion pública contra los pobladores de Atenco, editando las imágenes que mostraban sólo la forma en que se defendían los atenquenses y no cómo eran atacados por los elementos de la policía.

Marcos ofreció entregarles a los reporteros de Televisa el cartucho de escopeta hallado en la zona de los enfrentamientos “para que se lo lleves a tu jefe y que diga qué fue lo que pasó en realidad”, indicó el subcomandante.

"Ayer y hoy fuimos testigos de una verdadera campaña de mentiras en contra del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra y en contra del pueblo de San Salvador Atenco", sostuvo.

"Está claro que quienes están pagando a los medios de comunicación esta campaña de mentiras tienen dinero y nosotros no lo tenemos".

"¿A quién creen que van a engañar con esa campaña?"

“¿Cómo le dan voz a Peña Nieto, que no pasa de ser un inepto y ahora un criminal?"

Informó también que la Comisión Sexta permanecerá en el df por tiempo indefinido y hasta que se liberen a todos los presos.

A través de una llamada telefónica, América del Valle, expresó: "Nuestra lucha es por los niños, por los trabajadores, por los indígenas y campesinos. Por todos ellos vamos a dar la pelea hasta sus últimas consecuencias. "Estoy con ustedes hasta la muerte”

Habrá plantón en el penal de Santiaguito hoy por la noche exigiendo la liberación de los compañeros.

Hay informes de que hubo personas detenidas de las que se dirigían para participar en la marcha el día de hoy. Esta información está aún por confirmarse.

LLAMADO A ASAMBLEA NACIONAL MAÑANA A LAS 12:00 HRS. EN ATENCO

OTROS HECHOS QUE NO SON AISLADOS

« OAXACA – ASESINATO

Asesinan a integrante del Ayuntamiento de San Blas Atempa.

Faustino Acevedo Bailon, quien se desempeñaba como tesorero del H. Ayuntamiento Popular de San Blas Atempa fue emboscado con arma de fuego por al menos 2 sujetos la tarde del 4 de mayo. Uno de los sicarios resultó herido también y permanece hospitalizado en Salina Cruz. Faustino Acevedo asistiría al Congreso Nacional Indígena, y participaba en las mesas de negociación qe con el gobierno de Ulises Ruiz mantiene el Ayuntamiento Popular luego de que el 1 de marzo con una violenta ocupación policiaca se retomara el palacio municipal hasta ese entonces en manos del Ayuntamiento Popular, que días antes recibieron a La Otra Campaña.

LOS DE ABAJO NOS ESTAMOS MOVIENDO

ACTIVIDADES Y PALABRAS DE SOLIDARIDAD DESDE MÉXICO, ABAJO Y A LA IZQUIERDA

« Estado de México

- Metepec, Edomex

Caracol Matlatl Tollocan llaman al pronunciamiento y movilización de todos los integrantes de LOC. “Es necesario que todos nosotros, que somos compañeros, nos movilicemos para impedir que continue este acto represivo. No permitiremos que esto se vuelva a hacer contra algún compañero”.

« Morelia

Hoy 5 de mayo a las 12:00 hrs. / Manifestación en solidaridad con los compas de Atenco y en repudio a la represión y a la brutalidad de las fuerzas de desorden del Estado.

« Chiapas

- El 4 de mayo el Frente Cívico Tonalteco, la 6ª. Turula emite comunicado desde la Costa de Chiapas. Manifiestan su apoyo y respaldo a la lucha de los compañeros de Atenco calificando a Peña Nieto, gobernador del Estado de México, como represor, asesino, mentiroso. Exigen la liberación de los detenidos, la salida inmediata de los diferentes cuerpos policiacos, la detención de las agresiones a los hermanos del FPDT y no más muertos y violencia policial.

- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

“Saludamos La Otra Campaña, que es uno más de los esfuerzos por cambiar el país, sin embargo, esto no ser{a posible si cada quien sigue marchando por su cuenta. La Unidad debe ser producto de una amplia discusión política desde y por la base, para aglutinarnos en un Frente amplio que represente los intereses de nuestro pueblo, porque hoy más que nunca es una necesidad política, no hacerlo constituye un error.”

Además repudian la represión en Atenco y denuncian que la paramilitarización sigue vigente en el país.

- En San Cristóbal de las Casas realizan una marcha al mismo tiempo que se está llevando a cabo la marcha de Chapingo a Texcoco. Además en la madrugada de hoy, aparecieron pintas/mandtas en la ciudad que expresaban solidaridad con el pueblo de atenco y que denunciaban la actitud mañosa de los medios corporativos de comunicación. Volanteo en cruceros y calles para informar al pueblo acerca de los sucesos en Atenco.

« DF

- Comunicado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Denuncian que la policía ingreso a la Universidad cuando varias organizaciones e individuos se dieron cita allí para denunciar la situación prevaleciente en Atenco.

“Como comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, repudiamos este acto atroz que viola la autonomía de la Universidad, y exigimos que se explique quién permitió el ingreso de la PFP y con qué fines”

- Unión Rebelde Zapatista

“El gobierno foxista muestra su verdadero rostro represor, que antes enmascaraba, que por un lado habla de democracia y libertad y por otro reparte palos a quien no se doblega” Repudian además la agresión al pueblo de Atenco y llaman a la población civil a pronunciarse en contra de este “nuevo agravio del gobierno fascista”.

- El domingo 7 de mayo, a las 12:00 hs., en el kiosco de la videoteca (junto al Hospital Infantil, atrás del mercado de Azcapotzalco) vamos a realizar un acto político cultural de la Otra Campaña, por la liberación de todos los compañeros detenidos a consecuencia de los brutales hechos represivos perpetrados en Texcoco y San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo. Se contará con la participación de: Utopía Urbana (teatro), Armando León (rock urbano), Nasty VLP (rap), Cuco Fernández (trova) y mucha indignación y coraje, Colectivo Azcapotzalco, Coordinadora Autónoma Zona Norte DF por la Otra Campaña.

« Guerrero

El día de ayer apróximadamente 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa marcharon por las calles de Chilpancingo en solidaridad con los miembros del FPDT de Atenco.

« Tabasco

“llamamos a la organización dela población en general para repudiar estos actos represivos, contra las y los campaesinos que lo único que buscan es conservar su fuente de trabajo que constituye la única fuente de sobrevivencia digna”

« Puebla

Hoy marcharon una vez más antes de que empezara el desfile del 5 de mayo y se volanteó con quienes asistieron al evento. Algunas brigadas han salido ya a Chapingo y otras más arribaran mañana a Atenco.

« Sonora

En Sonora se está convocando a una movilizacion masiva contra la PGR el próximo jueves 11 de mayo para sumarse a la solidaridad con los de atenco y contra la brutal represion del estado mexicano. Están recopilando material de audio para transmitirlos en las comunidades a través de radio Yoreme

« Sureste

El Colectivo Maya Kin, Colectivo Rincón Rupestre, Colectivo Isla Mujeres, Colectivo Unión de Defensa de la Raza Maya, Colectivo Majahual, Colectivo Gonzalo Guerrero y Colectivo de la Tercera Edad de Nicolás Bravo (unos de Cancún y otros de Chetumal) el 4 de mayo han emitido un comunicado denunciando la violencia contra San Salvador Atenco y hacienda un recuento de los hechos. “Los medios noticiosos colaboran con esta campaña de desprestigio de la lucha social, tergiversando los hechos para culpar de la violencia exclusivamente a los de abajo. El agachismo de los medios de comunicación llega al extreme de minimizar la violencia ejercida contra los propios reporteros y camarógrafos que acudieron al lugar para cubrir la nota. Aún así, las imagines que vimos nos mostraron la saña y la frialdad con que elementos policiacos trataron a los habitants de San Salvador Atenco que caían en sus manos.”

Mons. Samuel Ruiz García; Pablo González Casanova; Mons. Raúl Vera López; Fr. Gonzalo Ituarte, Orden de los Predicadores; Miguel Concha Malo, Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria; Edgar Cortez, Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos; David Velasco, Centro Pro; Brisa Maya, Cencos; Blanca Martínez, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas; Miguel Alvarez Gándara, Serapaz; Magdalena Gómez, Paz con Democracia; Fabián Sánchez, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los DHS; Francisco Ramírez y José Alberto López, ANAD; Pilar Puerta, Comité de Derechos Humanos ASIS; Lourdes Villagómez, Centro de Estudios Ecuménicos; Adrián Ramírez López y María Elena Hernández Márquez, Liga Mexicana de Derechos Humanos; Jessica Sánchez Maya, Liga Mexicana de Derechos Humanos; Pedro Hernández Flores, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental; Javier Enrique, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad AC; Claudia Cruz, Milenio Feminista; Espacio DESC, Capítulo Mexicano; Casa y Ciudad de Coalición Hábitat México; Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM; Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos; Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Fomento Cultural y Educativo; DECA Equipo Pueblo; Defensoría del Derecho a la Salud; FIAN Sección México; Liga Mexicana por la Defensa de Derechos Humanos

Hacen un llamado urgente a que se “a que se respete el pleno ejercicio de los derechos humanos en las diversas manifestaciones de protesta que se están desarrollando, así como la realización de una investigación sobre los hechos que condujeron a esta preocupante situación. Exigimos información de la situación jurídica y de salud de los más de 200 detenidos y detenidas durante los enfrentamientos y los operativos de estos días, Y un llamado a la serenidad y la calma de las distintas partes para encontrar un punto de diálogo para resolver el conflicto.” Además de reprobar el uso de la fuerza.

El Frente Amplio de Organizaciones Sociales, el Colectivo Genovevo de la O, Asociación de Derechos Humanos del Estado de México y el Frente Mazahua. Kh'a Muro Ñhu'u (Haciendo Camino) exigent el esclarecimiento de los hecho y repudian la política represiva del gobierno del estado ante los movimientos sociales.

Gloria Arenas Agis porpone que LOC “reanude sus esfuerzos y continúe su recorrido por el país tomando ahora un carácter más combativo y de protesta por la agresión a nuestra lucha social pacífica por parte del estado, sus cuerpos represivos, y sus medios masivos de deseducación y manipulación.

Iniciará huelga de hambre exigiendo la liberación de todos los presos políticos del FPDT y de otras organizaciones solidarias detenidos en la agresión al pueblo de Atenco, alto a la persecusión de América del Valle y su familia, cancelación de órdenes de aprehensión, alto a la criminalización de la lucha social, no más presos políticos recluidos en penales federales.

Propone a todos los presos políticos del país a sumarse.

ACTIVIDADES EN TODO EL MUNDO. LOS DE ABAJO E INTERGALÁCTICOS

« Estado Español

- Sobre Encuentro Europeo en La Garriga

La Garriga Societat Civil y El Lokal convocan a un encuentro europeo “para empezar a prepararnos, a nivel europeo, para el intergaláctico. Se celebrará en La Garriga, Catalunya, Estado Español, Europa”

La llegada el viernes 26 de Mayo a partir de mediodía, la despedida el domingo 28 de Mayo, despuecito de la comida y de la platica.

- Concentración en el consulado de México en Barcelona

En protesta por la violenta represión que se está desencadenando en Atenco, Estado de México, y en solidaridad con los más de 200 presos (incluidos varios extranjeros, tres de ellos, mujeres de Barcelona), se ha realizado una concentración delante del consulado mexicano. Se ha colgado una pancarta pidiendo la libertad de los presos y el fin de la represión, y se han entregado firmas recogidas en el día de ayer.

Ante la atenta mirada de un agente de la policía secreta, nos juntamos unas 15 personas, a las 10 de la mañana, y atendimos alguna llamada de radios locales. El ambiente fue tranquilo, vino una patrulla de los Mossos y otra de la Guardia Urbana, que pidieron la identificación y poco más. Tras ser recibidos por el cónsul y hacer entrega de una carta protesta y diversas firmas, nos retiramos. Para mañana sábado, a las 5 de la tarde, se ha quedado en la Casa de la Solidaridad (C/ Vistalegre 15) para decidir nuevas acciones ante la gravedad de los hechos.

- En el País Vasco

Ayer en Vitoria-Gasteiz, País Vasco, se realizó una manifestación por la marcha de los "Gaztetxes" (movimiento juvenil vasco de ocupación de casas para uso comunitario) donde se aprovechó para repartir volantes informando a la gente de lo sucedido con nuestros compañeros en Texcoco y la Alerta Roja en la que se encuentran, así mismo en el noticiero de la radio libre Halabedi se informó de lo sucedido. Por otro lado en Bilbao hubo una plática con un colectivo de jóvenes anarquistas que invitaron a hablar de la Otra Campaña

- Desde Madrid

La Red de Apoyo Zapatista de Madrid, la Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid, la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de la CGT y el Centro de Documentación sobre Zapatismo han emitido hoy un comunicado donde establecen que fueron a la Embajada de México en su ciudad con el fin de entrevistarse con el Sr. Embajador y entregarle una nota de protesta exigiendo la libertad absoluta e incondicional de todos los compañeros detenidos y el retiro inmediato de los cuerpos policiacos en San Salvador Atendo y pueblos de Alrededor.

No han sido recibido y quedaron a la espera de una cita para verle en breve paso.

Solidaridad con los compañeros de Atenco “desde la lejanía del espació y la cercanía del corazón, seguiremos atentamente cuanto ocurra, y que estaremos vigilantes para responder y apoyar cuantas acciones sean necesarias, para frenar la escalada represiva dsatada en su digna tierra”

­­­­­­­­­­En Canadá El Miércoles por la noche de forma urgente varios grupos (Canada – Cuba Friendship Association, Building Bridges Human Rights Group. Bus Riders Union. B.C. Central America Solidarity Alliance. Youth Third World Alliance. Latin American Connections. Justicia For Migrant Workers. Communist Party of British Columbia. FLMN Vancouver. British Columbia Latin American Collective. Vancouver Communities In Solidarity With Cuba. Filipino Canadian Youth Alliance. CIPO – RFM Vancouver. No One Is Illegal Vancouver. Fire This Time Newspaper. Mobilization Against War And Occupation. Free The Cuban 5 Committee Vancouver. La Surda Latin-American Collective. Grupo de Familiares y Amigos de Presos Políticos en México) se comunicaron y coordinaron en torno al asesinato y la represión violenta y brutal que las fuerzas policíacas del gobierno municipal, estatal y federal mexicano realizan en contra del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco. Convocaron a una acción urgente de protesta en el consulado mexicano este jueves a las 11.00 a.m. hora local de Vancouver, B.C. Canadá.

Acudieron alrededor de 30 representantes de organizaciones, colectivos e individuos a
manifestar, durante tres horas, su mas enérgica protesta a este brutal ataque y para enviar un mensaje de solidaridad a nuestros compañeros y compañeras del Heroico Pueblo de Atenco. Con las consignas por la liberación de los presos políticos de Atenco y el retiro de las fuerzas policiales del gobierno de las tierras de Atenco; entregamos al cónsul una carta dirigida al presidente Fox y al gobernador del Estado de México comunicándoles que estamos atentos observando el desarrollo que este gobierno represivo realice sobre los habitantes del Pueblo de Atenco; ademas de manifestar nuestro apoyo total a las demandas del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

« De la Comisión de Resistencia Intergaláctica en Solidaridad con el Pueblo de San Salvador Atenco

Documento emitido el 4 de mayo apoyando y respaldando lasl luchas populares que se están librando de San Salvador Atenco. Denuncian la estrategia de terror implementada por el mal gobierno de México y la inoble actitud de los medios de comunicación. Exigen un alto a las agresiones en contra del pueblo de Atenco, liberación de todos los detenidos, y hacen un llamado a expresar la solidaridad con el pueblo. “La represión en contra del pueblo de San Salvador Atenco es la represión en contra de los pueblos de México, su lucha es nuestra lucha, la lucha de la Otra Campaña es la lucha de todo el mundo”.

« Alemania

El Gruppe B.A.S.T.A. De Muenster, Alemania envian su solidaridad con el pueblo de Atenco. Además de llamar a la manifestación del repudio por la represión con acciones pacíficas. “La lucha que están dando los comerciantes de flores en el mercado de Texcoco es una lucha de gente humilde y honrada. Las élites económicas y políticas están hostigando y reprimiendo a los trabajores y los campesinos, la gente que está abajo.”

« Italia

- Roma, Italia.

El Centri Sociali, Associazioni e societá civile en apoyo a la sexta llama para este viernes 5 de mayo, a las 18:00 horas. Concentración delante de la Embajada de México en la Ciudad en protesta por la represión de Atenco y en apoyo a la llamada del EZLN

- Venezia

En la mañana de hoy, día 5 de mayo de 2006, protesta delante del Consulado de Mexico en Venezia de los Centros Sociales Ocupados Rivolta y Morion de la ciudad de Venezia y Asociacion Ya Basta Nord-est en apoyo a la jornada de movilizaciones convocadas por el EZLN y la Otra Campaña.

La represión en contra del pueblo de San Salvador Atenco es una vez más el intento desarrollado en México, en Italia y en el mundo por parte de los mal gobiernos de cerrar los espacios políticos y criminalizar las luchas sociales.

Libertad inmediata a los Presos Políticos de Atenco y cancelación de todas las ordenes de aprehensión a los luchadores sociales!

Apoyo total a la Otra Campaña!

YA BASTA – ITALIA

- Comunicado de varios grupos italianos

Diferentes grupos solidarios con la lucha del EZLN (Comitato Chiapas "Maribel" di Bergamo; Comitato Chiapas di Torino; Consolato Ribelle del Messico di Brescia; Officina Shake di Castellanza; Comitato Chiapas di Brescia; Centro Sociale 28 Maggio di Rovato Brescia; Fondazione Zanchetta di Lucca; Cantieri Sociali America Latina di Roma; Associazione Paviainseriea; Comitato Chiapas XX Ottobre di Bassano del Grappa; Gruppo libertario "Montes Azules" di Savona; Gruppo Primero de Enero di Forlì; Gruppo Tierra y Libertad di Milano; Progetto Libertario Flores Magon di Milano; Unione Sindacale Italiana sez.di Modena; y otros individuos y grupos solidarios) expresan su solidaridad con el pueblo de Atenco y repudian la represión y la violencia de la policía. Exigen además entre otros, el respeto de los derechos humanos y fundamentales de todas las personas y que se garanticen los derechos del pueblo de Atenco de vivir y subsistir en sus tierras.

« Estados Unidos

- Pequeña Marcha en Solidaridad en Tucson, Arizona en apoyo al pueblo de Atenco. Alrededor de 12 personas han marchado al Consulado Mexicano con letreros y tambor demanandando la liberación de los detenidos y la investigación del asesinato del jóven de 14 años. Después han marchado por el centro de la ciudad.

- Nueva York. Protesta este viernes a las 12:30 horas en el Consulado Mexicano

- San Francisco, California. Acciones en solidaridad contra la represión en la región de Atenco. Se manifestaron unas 50 personas (gabachos, chicanos, mexicanos, ancianos y jóvenes de muchas razas y etnias) en frente del Consulado General de la República de México con pancartas, mantas, carteles y mucho ánimo durante una hora. Un manifestante entró al Consulado para entregar una petición firmada por unos 150 personas ( http://www.petitiononline.com/mod_perl/signed.cgi?marquez). El representante consular aceptó la petición jurando se la entregará al Presidente Fox. Negó que Atenco este rodeado por fuerzas policiacas. Le informaron que saben de la represión del gobierno mexicano al pueblo de Atenco y simpatizantes. Dejaron el consulado cubierto con carteles.

- Ahora es la hora de la solidaridad. Manifestación en el consulado de México en Boston, Estados Unidos el 5 de mayo.

« Argentina

Organizaciones e individuos (RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE ROSARIO, Victoria Benedetto,
Desirée Bustíos, Sebastián Santa Cruz, Sol Nokia, Pablo Javier Catalano, SANDRA MARIA FUNES, BERNARDINO OMAR FUNES, BLANCA GLORIA DE FUNES, MARTA BERTA FUNES, MARIA TERESA BUSDRAGO DE PALMAZ, MARCELA MARIA DEL LUJAN PALMAZ DE SCUDERI RAUL ANGEL SCUDERI, MARIANA ALICIA ZUCCOLLOTTI DE GOMEZ, CARLOS GOMEZ ANDRES ADOLFO ZUCCOLLOTTI, Viviana Sánchez, Colectivo La Joroba, periodico autogestivo Ernesto Germano Parés , Virginia Martínez) envian acción en la que señalan “absoluto y enérgico repudio a la agresión sufrida por los compañeros del Texcoco cerca de San Salvador Atenco.” Exigen la liberación de todos los detenidos y retiro completo de la fuerza pública.

Firma y envia a embamexarg@interlink.com.ar (EMBAJADA DE MEXICO EN ARGENTINA)

« Canadá

Companeros y companeras,
Estamos muy al pendiente de lo que esta sucediendo en Mexico. Estamos difundiendo entre nuestras redes aqui en Montreal, Canada, toda la informacion que va apareciendo. Por lo pronto vamos a enviar un pronunciamiento y el dia de maniana estaremos haciendo la denuncia en la radio. Tendremos tambien una mesa de informacion solicitando a la gente que escriba/llame tanto a la embajada/consulado de Mexico asi como directamente al gobierno de Mexico. Por supuesto, vamos a realizar acciones de solidaridad desde aca. Estamos en contacto. No estan solos.

Comite La Otra en Montreal
Quebec, Canada

MENSAJES DE TODO EL MUNDO EN SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

VENDEDORAS DE FLORES EN TEXCOCO, SAN SALVADOR ATENCO, MÉXICO.

Al gobierno de México, al presidente Vicente Fox y a la opinión publica en general:

Por intermedio de la presente enviamos nuestro absoluto y enérgico repudio a la agresión sufrida por los compañeros y compañeras del Texcoco cerca del San Salvador Atenco.

Desde estas tierras al sur del continente exigimos liberación de los detenidos y el retiro completo de la fuerza pública que está invadiendo sus tierras y si hubiera algún compañero herido o caído por luchar por la tierra... que se haga justicia y castigue al responsable.

Además enviamos nuestro apoyo incondicional a todos aquellos que en la patria de Emiliano Zapata forman parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Victoria Benedetto,Rosario,Argentina.
Desirée Bustíos D.N.I. 30.181.981

COMPAS, SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS. PREOCUPADOS POR LO DE ATENCO, ATENTOS A QUE SE CUMPLAN LAS EXIGENCIAS DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y .... QUE NO SE EQUIVOQUEN LOS PODEROSOS: SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS EN ATENCO, EN EL MUNDO SE ESTA EXTENDIENDO SU VOZ Y LAS ACCIONES SE REPETIRÁN EN CADA PUEBLO, EN CADA CIUDAD, EN CADA ORGANIZACION, EN CADA PAÍS. TODOS SOMOS ATENCO!!!!!

GRUPO ORGANIZADOR EL OTRO ENCUENTRO EN ROSARIO-ARGENTINA

« Ecuador

En Ecuador realizarán marcha el día sábado 6 de abril a la Embajada de México. Invitan a los compañeros de los pueblos del mundo a unirnos para que nuestros espacios de libertad conquistados sean respetados.

POSICIONES DE LOS DE ARRIBA

« El gobierno federal y mexiquense hablan de que el enfrentamiento “se trató de una acción planeada, a fin de apuntalar con cualquier pretexto la intención de desconocer a autoridades constitucionales y crear un municipio autónomo” –universal-

« Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

El obispo de San Cristóbal de las Casas, a diferencia de su antecesor Samuel Ruiz, descarta que en Chiapas puedan darse nuevos levantamientos porque "las mismas comunidades indígenas ya están cansadas de la confrontación armada y he visto que están buscando otros caminos para vivir en unidad, en armonía".

"Yo no veo en Chiapas un riesgo cercano de confrontación militar. No en balde pasa la historia"

"No soy partidario de una liberación marxista que sea lucha por el poder o lucha armada, de ninguna manera, pero si el Evangelio me ordena que me preocupe por los indígenas, los pobres, los marginados, los presos, las viudas, los huérfanos, los migrantes, por todas las personas que sufren, concientemente lo haré".

« PRD

- Maurilio Hernández González, coordinador de los diputados locales perredistas publicó un desplegado en el cual asegura que los legisladores del sol azteca “dan un sólido apoyo al gobierno mexiquense”, pues en Atenco hubo “ausencia de justicia por parte del gobierno estatal”.

- Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, señalo que lo ocurrido es lamentable y ocurrió porque “la sila presidencial está vacía, el presidente anda en campaña contra AMLO para favorecer a Calderón, de quien se ha convertido en su matraquero, en vez de estar gobernando”.

- AMLO, candidato presidencial por el PRD. “Hoy (calderón) dijo que en el caso de Atenco estamos nosotros involucrados, cosa que es totalmente falsa, que no amerita ni contester porque es una mentira, una vulgaridad. Pero si estuviese arriba (en las encuestas) para qué me sigue mencionando, si está arriba pues ya; sigue mencionándome, por qué me tiene en la punta de la lengua, yo les digo a ustedes (que) por algo sera, por algo sera”

« Calderón Hinojosa, candidato del PAN a la Presidencia

Afirmó que AMLO es alguien que avala la barbarie, los machetes “y este estilito de romper la ley y hacerse justicia por propia mano.

Al referirse al conflicto con habitants de Atenco sostuvo que en esta contienda electoral “hay candidates que avalan” este tipo de acciones.

« Francisco Ramírez Acuña, Gobernador del Estado de Jalisco

No dudó en quiparar el caso de Atenco con el del 28 de Mayo del 2004 en Guadalajara. Declaró que los macheteros que hirieron a varias personas son delincuentes que se alquilan y que el gobierno local permitió los sucesos. Exigió que el gobierno “se faje los pantalones, como nos los fajamos en Jalisco con los globalifóbicos hace ya dos años, porque cuando se permiten este tipo de cosas no es ser un gobierno abierto es ser un gobierno endeble y pelele”

« Miguel Osorio Chong, Gobernador del Estado de Hidalgo

Rechazó tajantemente la violencia como camino para reolver diferencias, y planteó que Atenco “no puede ser rehén de la democracia”

« Policía estatal del Estado de México y PFP que participaron en los eventos de ayer

Con pollos asados a la leña y chiles en vinagre, policías del Estado de México y de la PFP celebraron el operativo madrugador con el que sitiaron San Salvador Atenco, diluyeron la resistencia del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra y detuvieran a 109 personas, entre ellas cinco extranjeros.
A las tres de la tarde ordenaron los comandantes: "¡Váyanse por los pollos"… Habían pasado más de ocho horas desde que alrededor de 3 mil efectivos —mil federales y 2 mil estatales— resquebrajaron el bloqueo en la carretera Texcoco-Lechería.

"En el operativo resultaron lesionados dos compañeros, uno con fractura de tibia y otro con la nariz rota. En total, tenemos cinco elementos hospitalizados", informó Héctor Sánchez Gutiérrez, coordinador general de operaciones de la PFP.

"Nosotros tenemos 40 heridos y cuatro graves, pero todos del miércoles. En la toma de San Salvador salimos ilesos", decía Wilfredo Robledo, comisionado de la agencia de seguridad estatal.

-Crónica-

« Medina Mora, Secretario de Seguridad Pública Federal

Consideró que el FPDT estaba preparado para responder ante un choque con la policía. “Se da un arespuesta muy violenta, muy articulada del grupo” “

“cualquier grupo que use o que pretenda usar la violencia para hacer valer intereses sus posiciones es un riesgo, una amenaza a la seguridad nacional, eso no quiere decir que ponga en riesgo la estabilidad del Estado democrático.”

En cuanto a la orden de aprehensión girada en contra de América del Valle, hija del lider de los "atequenses", Ignacio del Valle dijo que no se pueden hacer excepciones por temor a despertar a los simpatizantes del subcomandante Marcos.

"La ley y la policía no pueden hacer distingos respecto de personas específicas, o sea, se juzgan y se califican conductas concretas de personas concretas, y si estas personas agreden el orden jurídico, desde luego tendrán que enfrentar las consecuencias por las vías institucionales", apuntó el Secretario.

Sostuvo que muchos de los 200 detenidos podrían ser acusados por los delitos de secuestro, bloqueo a las vías federales de comunicación, lesiones, uso de arma de fuego y asociación delictuosa
En cuanto a aceptar los abusos de los servidores públicos "cuando se usa la fuerza evidentemente en el calor de estas circunstancias a veces hay excesos que no pueden evitarse", pero agregó que también hubo evidencias "de brutalidad en contra de los servidores públicos".

Medina indicó que tras el desalojo "la comunidad de Atenco puede ahora recuperar su capacidad de expresarse con libertad, de buscar la satisfacción de sus demandas y de recomponer el tejido social sin la intromisión de un grupo que los había realmente hecho rehenes".

El ministro rechazó que en la acción de la policía hubiera un "ánimo de venganza" en contra de esta población, la cual se alzó en 2002, machete en mano, contra la instalación de un aeropuerto y logró paralizar uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del gobierno del presidente Vicente Fox.

« Benitez Treviño, gobernador del Estado de México

De la muerte del adolescente de 14 años “los propios atencos mataron al muchacho, decían que nosotros, pero ni veníamos armados”

« Wilfrido Robles

"El menor muere por arma de fuego y nosotros tenemos un policía que tiene alojado un proyectil de arma de fuego, y repito nosotros no llevábamos armas.” "Especulando, hay dos grupos en Atenco y este menor sale relacionando pariente de una gente que es opositora al grupo de "los atencos", y yo supongo que alguien tenía arma de fuego del grupo de Ignacio del Valle"

« Carlos Abascal, Secretaría de Gobernación

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, aseguró que el problema en San Salvador Atenco, estado de México, se atendió "con pertinencia". "tan es así que se tiene el respaldo de la población"

"En mi opinión, en la opinión de la autoridad, el problema se atendió con pertinencia, con oportunidad; y, en su tiempo, simplemente por razones de prudencia de quienes en ese momento estaban a cargo, se decidió una acción de distensión de largo plazo. Ahora tuvo una expresión diferente y esta expresión se resolvió".

Precisó que “el gobierno no reprime”

« Daniel Cabeza de Vaca, Procurador General de la República

Negó que el lanzamiento de la “alerta roja” del EZLN pueda afectar la gobernabilidad del país. “No tiene por qué, creo que el señor puede pararse donde quiera, puede expresarse, puede hablar, tiene toda la libertad para moverse, expresar sus ideas y hablar con la gente”.

“El país está en calma y listo para vivir con civilidad, con alegría un proceso electoral que tenemos próximo.”

« Derbez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Afirmó que ni el caso de San Salvador Atenco, el conflicto minero o el actuar de las bandas delictivas al interior del país dañan la imagen de México en el exterior. En entrevista, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que los conflictos sociales ocurren en todo el mundo, sea México, Francia o Inglaterra, y las manifestaciones obligan a actuar a las policías. Subrayó que en “ ninguna sociedad se debe permitir que una minoría intente imponer su voluntad a las mayorías, y menos con el uso de la violencia ” . Añadió que no sólo en la comunidad internacional sino al interior del país se reconoce la labor de la administración federal por mantener cualquier relación en el marco de la ley, y que si alguien se sale de ese marco, será castigado. Remarcó que la violencia con la que actúan ciertos grupos y la acción de la policía en México dio la vuelta al mundo, igual que las manifestaciones en Francia o Inglaterra. Pero, asentó, “ no dañan la imagen como país, ni hay que dar explicaciones porque la comunidad internacional debe entender que el papel de las autoridades es cuidar que siempre impere la ley ”. –el universal-.

« Muñoz Ledo

“han organizado una guerra sucia, ya no contra AMLO, lo estoy diciendo, ahora va a ser contra el voto, están sembrando el miedo para que la gente no vote”

“Es un guerra política en contra del voto y para imponer, es un golpe de estado virtual, como lo es la televisión, una realidad virtual, es un golpe de estado virtual, es muy grave lo que están haciendo.

POSICIÓN DE GRUPOS ARMADOS

« PDPR-EPR, comunicado el 4 de mayo.

“Hoy quien planea y dirige toda acción represiva es el CISEN, que hasta el momento sigue bajo la dirección de Eduardo Medina Mora quien en complicidad con el grupo ultraderechista el Yunque y las televisoras pretenden a toda costa que el PAN se mantenga en el poder. Mientras los candidatos continúan en su juego, los obreros, campesinos, mujeres, periodistas, estudiantes, maestros y hoy la comunidad de Atenco han pagado con sangre las torpezas y las incapacidades de un presidente fascista.”

“Llamamos a los diferentes sectores del pueblo a que impulsen y fortalezcan la autodefensa armada, de igual manera impulsar todas las formas de lucha, para que el pueblo sea el que tome las decisiones y no un puñado de oligarcas que tienen secuestrado a nuestra nación.”

« TDR-EP, comunicado del 3 de mayo

Se declaran en estado de alerta. , “la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo y sus Comandos nos declaramos en Estado de Alerta y, al mismo tiempo, hacemos un llamado a las Organizaciones Revolucionarias Armadas del país a poner en tensión sus fuerzas y disponerse a organizar la autodefensa armada del Poder Popular y garantizar el derecho del pueblo a elaborar y realizar un Nuevo Proyecto de Nación Antineoliberal y Anticapitalista.”
“no nos engañemos, toda esta ofensiva y en particular la represión contra los comuneros de Atenco -justo cuando La Otra Campaña se encuentra en la capital de la república- constituye la más grave provocación que el gobierno federal y los señores del dinero han decidido montar, a fin de profundizar y generalizar el estado de ingobernabilidad que sus políticas depredadoras y represivas, así como su complicidad con el narcotráfico, han traído consigo en todo el país. Y así poder justificar la militarización cada vez mayor del país y la instalación de un estado de excepción que suprima las libertades civiles y políticas y, sobre todo, ponga término al movimiento democratizador que, desde fuera y desde dentro del actual sistema político (o sea, desde La Otra Campaña y desde la candidatura de AMLO), apunta al desplazamiento de la ultraderecha panista y yunquista del poder.”





0 Comments:

Post a Comment

<< Home