Colectivos Zapatistas de San Diego

Thursday, October 12, 2006

Surge la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en Los Angeles

Respaldo total a la lucha popular en sus comunidades de origen y el repudio al uso de la fuerza, razón principal de la declaración indígena

Margarita Salazar

Comisión de Medios de La Otra en el Otro Lado

8 de octubre de 2006

Los Angeles, California.- El sentido de comunidad, el estar juntos, se convierte en la conexión que los une en este frío e individualista Primer Mundo. Poco a poco llegan mixtecos, zapotecos y jóvenes ayuuk j’aay de la región mixe media, recientemente emigrados a este país. Como en sus pueblos de origen, aquí los acuerdos se siguen tomando en asamblea y en esta ocasión los indígenas reunidos decidieron declararse parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Los presentes en la asamblea realizada el 5 de octubre, dieron su palabra sobre lo que ésta decisión significa. Por el momento, su participación consistirá en brindar solidaridad a los compañeros que están luchando en México realizando acciones movilización y denuncia en contra del represor gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Los de Zaachila y Macuiltianguis fueron los más entusiastas en promover la adhesión a la APPO; compartieron este sentir, los de Zogocho, los Cajonos y prácticamente todos los originarios de la sierra Juárez.

“Somos los mismos, aquí y allá. Lo que les pase a ellos nos afecta a nosotros también, a nuestras familias, a nuestros paisanos”, comentó Odilia Romero, coordinadora general de asuntos de la mujer del FIOB.

La mayoría de los nuevos adherentes de la APPO pertenecen al Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB). Esta organización fue fundada en 1991 como Frente Mixteco Zapoteco, después se convirtió en el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional al integrar a otros indígenas oaxaqueños y finalmente en el 2005, se abrió a otros grupos indígenas del país como purépechas, de Michoacán y nahuas de Guerrero y Puebla. Actualmente conforman esta organización alrededor de 15 mil indígenas a nivel binacional.

También serán parte de APPO-LA, organizaciones de mexicanos y mexico-americanos como Unión del Barrio y UCLA Raza Graduate Students.

Entre las organizaciones locales que continuarán apoyando el movimiento popular oaxaqueño sin ser parte de la APPO, se encuentra la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla), el sindicato de maestros UTLA, la Organización Regional Oaxaqueña (ORO), la Comunidad Católica Oaxaqueña, el grupo Nueva Antequera, la Federación de Sindicatos de LA y La Otra en el Otro Lado, entre otros grupos.

Esta decisión solo ha sido tomada en Los Angeles pero se espera que próximamente lo hagan pueblos indígenas residentes en San Diego, Madera, Fresno, Santa María y San Francisco, California, Estados Unidos así como los miembros del FIOB en San Quintín y Ensenada, Baja California; al igual que las representaciones del FIOB en otras regiones del norte de México.

Todos los asistentes expresaron su preocupación por la integridad física de sus familiares y amigos que están participando en el movimiento popular que buscar poner fin al caciquismo que en estos momentos es personificado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

De hecho, entre las experiencias que identifican a todos los oaxaqueños de este lado de la frontera es la explotación, el desprecio racista y la violencia oficial que se ha vivido desde hace “514 años”. El carácter esclavo y colonial pues, que impusieron los invasores europeos y cuyos remanentes persisten hasta nuestros días.

Este miércoles 11 de octubre, la APPO-Los Ángeles realizará una vigilia frente al consulado general de México en esta ciudad, de las 5:00 a las 9:00 de la noche. El rechazo a la intervención de las fuerzas armadas y policíacas será una de las principales demandas que plantearán ante la opinión pública.

Mayor info, escribir a toltequita@gmail.com o contactar a Odilia Romero

Odilia Romero Hernández
Coordinadora de la Mujer-Consejo Central Binacional
Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)
www.fiob.org
Oficina Los Ángeles
2936 West 8th Street Suite 303
Los Angeles, Ca 90005
213-251-8481
213-251-8444 FAX
323-806-2198

0 Comments:

Post a Comment

<< Home